El Gobierno español presentó el 26 de julio de 1977 la demanda de adhesión a la CEE (hoy Unión Europea), que culminó ocho años después, el 12 de junio de 1985, con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986.
Desde su adhesión, España en la Comunidad ha tenido importantes avances en la agricultura, la industria, el sector servicios y, en general, en toda la vida económica española. Además, desde el punto de vista de la gestión europea, varios españoles han ocupado altos cargos en las instituciones europeas
España ha participado activamente en la negociación de todos los tratados posteriores: Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado constitucional (2004) y Lisboa (2009).
Además, ha hecho aportaciones duraderas a la construcción de Europa en ámbitos tan variados como la ciudadanía de la Unión, la política de cohesión, la diversidad cultural y lingüística, la cooperación judicial o la lucha contra el terrorismo. Ha llevado su impronta a las relaciones exteriores, especialmente en lo que respecta a la política hacia Latinoamérica y la ribera sur del Mediterráneo.
España ha desempeñado la presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones, dos, en 1989 y 1995 durante los Gobiernos de Felipe González, la tercera, en 2002, con José María Aznar, y la última en 2010 con José Luís Rodríguez Zapatero. El compromiso de España con el proceso de construcción europea ha sido siempre muy intenso, para España Europa ha sido una referencia de libertades y prosperidad, y, con independencia de nuestros distintos gobiernos, España siempre se ha mostrado favorable a una mayor integración política y económica.
España está asumiendo todas sus responsabilidades en la puesta en marcha de los instrumentos y de las políticas europeas de respuesta a la crisis y de impulso de la recuperación, buscando una Unión más eficaz, más democrática y más próxima a los ciudadanos.
El expresidente del Gobierno, Felipe González, firma el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en el Salón de Columnas del Palacio Real, el 12 de junio de 1985, ante la atenta mirada de S.M. el rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario